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Sólo un debate amplio sobre tales cuestiones, un debate que también incluya a los hombres, puede generar una transformación radical de las estructuras patriarcales todavía existentes en la sociedad y en la familia, y son muchas las latinoamericanas que ya trabajan en ello.
Muchas de esas representantes políticas no defienden posiciones feministas, pero de manera puntual se telegram unen en una coalición suprapartidista de mujeres para debatir sobre determinados ocasionales temas, lo que sí constituye una novedad en la cultura política de América Latina.
También su identidad cultural estuvo subordinada, hasta bien entrados los años ochenta, a su identidad de clase, aunque, entretanto, ya se discuten en los movimientos de izquierda algunos temas de género como la violencia familiar, parejas y muchas mujeres intentan combinar las nociones de los papeles.
En esos años, el mujer lema de las feministas chilenas (Democracia en el país y democracia en la casa) se convirtió putita en la máxima directriz de los movimientos feministas en toda América Latina, los cuales tuvieron una influencia importante en la transición.
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Después de su comprometida participación en la Transición o en las ocasionales luchas por el trabajo, las mujeres ya no estaban dispuestas a dejarse marginar de nuevo así tan fácilmente.

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